Parque de la Alameda. Santiago de Compostela. A Coruña.
P.2017 – O.2018
Fotografías Luis Díaz Díaz
La escuela infantil ocupa un edificio de Antonio Palacios construido en 1909. El edificio contaba con dos plantas: sobre el zócalo se ubicaba una amplia sala de fiestas que ocupaba el volumen completo hasta la cubierta. A lo largo del siglo XX se añadió un nuevo forjado que dividía en dos niveles lo que fue el gran espacio del salón. El volumen de comunicación vertical creció en altura para acoger los últimos tramos de la escalera. Las grandes carpinterías se sustituyeron y quedaron divididas en dos por el canto del nuevo forjado.
Se mantiene el uso de escuela infantil adaptando sus espacios a las necesidades actuales del programa. Estas no permitían eliminar el forjado de planta segunda y recuperar el espacio de la gran sala. Se recorta dicho forjado retranqueándolo. Se recupera, así, la lectura de la altura original y se liberan los huecos que se encontraban partidos. Incorporamos una suerte de segunda fachada resuelta en madera.
Con la modificación del plano de cubierta de la pieza de comunicación vertical, su nueva composición y el revestimiento de madera se recupera su autonomía y se incorporan líneas compositivas que presentan una narración sobre el volumen original de la pieza y su posterior modificación.