CENTRO XOVE

Centro de recursos para personas con discapacidad.
Xove. Lugo.
P.2009 – O.2012



La actuación presentada a concurso es la construcción de un edificio para Centro de recursos para personas con discapacidad en Xove, provincia de Lugo. El centro permitirá cubrir servicios específicos orientados a la formación ocupacional y profesional junto con las necesidades de atención social del colectivo de discapacitados, tanto a nivel psíquico como físico, que vive en las áreas rurales del entorno. En el año 2009 el Ayuntamiento de Xove cedió la parcela a la Asociación A MARIÑA COGAMI para la construcción y gestión de dicho centro.

La parcela se encuentra dentro del suelo urbano desarrollado por el “Plan Parcial de Ordenación del Polígono situado en la carretera de A Regueira Km. 1” en Palmeiro, término municipal de Xove. Una urbanización residencial con edificios de viviendas de hasta siete plantas, cercana al centro del municipio y que se ha venido desarrollando desde la década de los 70 hasta ahora. El solar parte de la obligada cesión al Ayuntamiento como consecuencia del desarrollo de dicho plan y está emplazado en la cota más alta del polígono.

La acusada pendiente del terreno hacía el emplazamiento, a priori, inadecuado para un uso con estrictos requisitos en materia de accesibilidad. El proyecto parte del objetivo de hacer accesible el edificio y el resto de la parcela mediante una manipulación mínima de la topografía existente, con pendiente noroeste- sudeste, evitando la utilización de ascensores, plataformas elevadoras, etc. De tal forma que el propio recorrido interno se plantea como una continuación de la red de caminos accesibles que conectará los accesos a la parcela y las diferentes cotas del equipamiento y el futuro parque definido, ahora, a nivel de anteproyecto.

La superficie necesaria para desarrollar el programa previsto superaba la máxima ocupación permitida, lo que obligaba a desarrollar el volumen en más de una planta. Esta circunstancia, teniendo en cuenta el uso habitual del edificio por parte de personas con discapacidad física, suponía un problema al que nos enfrentamos convirtiéndolo en el argumento generador del proyecto: se plantea una zona de circulación, resuelta con una rampa accesible, en torno a la cual se organizan las diferentes piezas del programa. Se resuelven tres niveles, que se adaptan a las rasantes del terreno. Todos ellos cuentan con accesos directos desde el exterior.