Lugar de Nemenzo de Abaixo, Santiago de Compostela, A Coruña
P.2017 – O.2021
Fotografías Luis Díaz Díaz
La parcela es una copropiedad familiar que representa perfectamente la configuración generalizada de la aldea en la que está ubicada: viviendas unifamiliares y construcciones auxiliares de baja factura constructiva completan, sustituyen o acompañan a las edificaciones tradicionales, relegándolas a un segundo plano.
Los clientes, con una fuerte vinculación emocional con el territorio, querían habilitar el conjunto tradicional formado por la vivienda original de dos plantas y el establo. La nueva vivienda se genera, por tanto, con la recuperación y la conexión de ambas edificaciones; para ello, se retiraron aquellas cubiertas de fibrocemento y pequeñas construcciones que las rodeaban recuperando aire, luz y cielo para el nuevo espacio y su entorno.
La reestructuración del establo conserva los muros tradicionales de mampostería y su sección original a dos aguas. La edificación de dos plantas se redistribuye y se repara modificando sus huecos y completando sus cerramientos con distintas soluciones para aislamiento, en función de la configuración del cerramiento original.
Un nuevo volumen resuelto con cubierta plana y revestimiento de paneles de madera-cemento acoge las instalaciones y una zona de almacenaje.