Rúa Basquiños, Santiago de Compostela
P. 2018 – O.2021
Fotografías Luis Díaz Díaz
La edificación es una construcción tradicional entre medianeras que constaba de planta baja y primera. En su estado previo a la redacción del proyecto la edificación se encontraba completamente vacía y mantenía únicamente la estructura vertical de muros de fábrica de mampostería de piedra.
La parte edificada ocupaba todo el ancho de la parcela y contaba con una dimensión similar de fondo, sin llegar a colmatar la parcela. La planta baja en su parte trasera era de facto una planta semisótano.
La nueva intervención plantea mantener el volumen y la composición de huecos de fachada adaptándose a los niveles marcados por las soleras de cantería de los mismos. Al mismo tiempo se excava la parcela libre hasta la cota de piso de la planta baja generando un pequeño patio y ocupando el resto como ampliación de la planta baja. La cubierta de esta ampliación queda a la altura de la planta alta y se resuelve con una cubierta vegetal, manteniendo de esta forma el carácter actual de la parcela, continuación del espacio exterior verde y naturalizado.
Se plantea un diseño de toda la nueva estructura de madera, tanto de piso como de cubierta, encaminado a minimizar las dimensiones de las diferentes escuadrías, de tal forma que estas se integren por completo como un elemento más de diseño interior que contribuya a la claridad espacial de una vivienda de una escala tan reducida. Se utiliza la caja que acoge el aseo debajo de la escalera compensada como entramado estructural que corta la luz de las vigas principales. En cubierta una solución de par hilera con dos tirantes intermedios resuelve la nueva estructura con un único orden estructural.
Se mantiene la disposición y las pendientes de la cubierta original que se reconoce por medio de las trazas existentes sobre la fábrica de piedra. Las ventanas practicables en cubierta, que sirven para proporcionar iluminación cenital y ventilación al hueco de la escalera y el baño de la planta alta, se colocan en el faldón trasero de cubierta, fuera de las vistas desde la calle.