Teo. A Coruña.
P.2015 – O.2018
Fotografías Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns es una vivienda unifamiliar certificada con el estándar passivhaus que forma parte de una parcela planteada para ser gestionada bajo un modelo permacultural.
La localización es una pequeña aldea en la que, aunque parte de sus construcciones han sido alteradas perdiendo su esencia, sigue manteniendo un fuerte carácter rural. La arquitectura predominante se caracteriza por edificaciones masivas, compactas, rematadas con cubierta inclinada de teja y por un espacio público organizado por pequeños caminos flanqueados por emparrados construidos con piedra, hormigón y alambre. La mayoría de las parcelas conservan un uso agrícola y ganadero y su aspecto está definido por la necesidad y la utilidad. Estas construcciones auxiliares, además de configurar cierres, en muchos casos, se adhieren a las edificaciones principales matizando su escala y generando espacios de transición entre el interior acondicionado y el exterior. Estas estrategias tradicionales sirven de base para el planteamiento arquitectónico de la vivienda.
La casa se ha resuelto a dos aguas y se ha construido con un entramado ligero y estructura de cubierta de madera. Ésta y gran parte de los paramentos verticales se resuelven con revestimiento de teja cerámica plana. Para las zonas de estancia y paso habitual y más protegidas se ha usado madera termotratada de pino. Ambos tipos de revestimiento se colocan sobre un doble rastrelado de madera y generan una cámara de aire ventilada en toda la envolvente. Al norte, un volumen de vidrio resuelve la transición a la zona de parcela con carácter más productivo y al garaje-taller. Este vestíbulo resuelve el almacenamiento de calzado, pequeñas herramientas y recipientes, ropa de agua etc.
La posición y la forma de la casa responden tanto a razones de eficaciacomo a su relación con el espacio de la aldea y con la gestión de la finca. Las ajustadas dimensiones se combinan con una geometría que permite una distribución eficaz, perspectivas diagonales de varios espacios concatenados y un aprovechamiento importante de la luz natural a lo largo del día.