VIVIENDA-ESTUDIO ARKB

Santiago de Compostela. A Coruña.
P.2007 – O.2009



La parcela tiene forma irregular con proporción alargada y una anchura que varía de los 3 a los 4m a lo largo de sus 25m de fondo. Se trata de una construcción tradicional entre medianeras situada en el conjunto histórico de Santiago, en el rueiro de entrada del Camino Francés. El abandono de más de treinta años al que estuvo sometido originó el derrumbe completo de la cubierta y todas las plantas interiores. No obstante se mantenía en buen estado toda la fábrica de muros de doble hoja de piedra en medianeras y fachadas, y los elementos de cantería asociados a ella, (lareiras, vertederos, recercado de huecos…). La intervención recupera el volumen original junto con todos estos elementos   y propone una nueva estructura de madera.

El uso del edificio es el de una pequeña vivienda en la planta más alta, ligada a una zona de trabajo que ocupa las dos plantas intermedias, y una planta baja segregada para local comercial independiente.

La escalera se entiende como elemento fundamental de la propuesta. Por normativa, debía mantener su posición original aunque no necesariamente su desarrollo. Teniendo en cuenta la estrechez de la planta en ese punto, se opta por una escalera de un solo tramo.  Esta circunstancia se aprovecha para introducir un elemento vertical que atraviesa todas las plantas y sirve para apoyar, tanto los diferentes tramos de escalera como los pontones de los forjados de piso, al mismo tiempo que conforma un cerramiento con diferentes grados de apertura.

Tanto en el tratamiento del exterior como en el interior existe la intención de poner en valor las preexistencias, resaltando sus cualidades tectónicas y materiales y prestando especial atención a las huellas acumuladas a lo largo de la vida útil del inmueble.